COMPAÑIA EM Y EMFOCO EN FESTIVAL DANZA JUNTO AL RÍO

Con funciones de la obra “Y escaparon del peso de la oscuridad” (YEPO), de la Compañía Escénica en Movimiento y “Reflexión”, de la Compañía Tierra Húmeda; la plataforma Corredor Sur de Danza Contemporánea se hizo presente en la novena versión del tradicional festival Danza Junto al Río, entre el 20 y el 26 de agosto. En ese marco, la Compañía Escénica en Movimiento viajó a Valdivia junto al coreógrafo danés Thomas Bentin, quien dirige YEPO y estuvo en Concepción realizando una clase magistral el 16 de agosto. Según Camila Contreras, directora del Centro Cultural Escénica en Movimiento, “nuestra participación como Corredor Sur en el Festival resultó vital, pues se trata de un encuentro que se viene desarrollando desde hace ya varios años y contribuye a la descentralización de la programación en danza a través de propuestas de todo el país en gran y pequeño formato. No sólo eso, sino que ofreció la posibilidad de entrar en diálogo con estas propuestas a través de acciones de mediación, clases abiertas e intervenciones en espacios públicos”, explica.

La participación de la compañía en la programación del festival, sumó, además, al grupo de intérpretes en formación de EMFOCO, quienes se presentaron con su obra colectiva Temporal (o en la distancia del agua), dirigida por Pablo Zamorano. Este montaje es el resultado del proceso formativo y de investigación de los y las estudiantes de tercer año de EMFOCO, y se presentó el día 21 de agosto, situándose como un hito que fortaleció los procesos formativos del grupo de tercer año.

La clase magistral realizada por Thomas Bentin en Concepción y su participación, junto a la Compañía, en el Festival, fueron los argumentos para conversar con el coreógrafo los procesos involucrados en la creación de “Y escaparon del peso de la oscuridad”. Les compartimos este archivo de audio, donde se indaga en torno a los modos de hacer de su práctica en danza y la forma en que se han ido entramando con la trayectoria de nuestra compañía.