Nuevo ciclo de prácticas en línea y cuenta pública definen el mes de septiembre para Escénica en Movimiento

Cristóbal Santa María
  • EMFOCO: Prácticas en línea es parte del trabajo formativo en danza contemporánea que realiza el Centro Cultural Escénica en Movimiento.
  • Este viernes 4 de septiembre, además, compartirán su cuenta pública en modalidad digital, como parte del Programa Otras Instituciones Colaboradoras, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

El mes de septiembre llega cargado de contenidos y acciones relevantes para el Centro Cultural Escénica en Movimiento. Por un lado, este 4 de septiembre, se compartirá en modalidad digital la primera Cuenta Pública del año 2020, que tiene como misión relevar aspectos claves de su plan de gestión con la comunidad cultural regional y nacional. En virtud del contexto sanitario actual, esta se realizará a través de un material audiovisual, de libre acceso. La Cuenta Pública funciona como antesala de la presentación oficial de su plan de gestión, que se realizará la última semana de septiembre, también, en modalidad digital.

            Por otro lado, el ciclo de entrenamientos EMFOCO: Prácticas en Línea, continuará desarrollando su propuesta virtual con tres nuevas clases virtuales de danza contemporánea. Luego de la exitosa convocatoria de agosto, donde estuvieron compartiendo saberes los/as coreógrafos/as y bailarines/as Thomas Bentin, Camila Seeger, José Lagos y Alena Arce; el programa iniciará un nuevo ciclo junto a dos profesores del Biobío y uno de Santiago.

            El 5 de septiembre, a las 11:00 horas, se realizará la clase “Consciencia dinámica”, guiada por Bárbara Bañados, seguido por Cristóbal Santa María, el 12 de septiembre, a la misma horas, con “Movilidades Integradas”. Ambos son intérpretes en danza y docentes articulados al Centro Cultural Escénica en Movimiento, de Concepción. El sábado 26 de septiembre, a las 11:00 horas, será el bailarín Pascal Melnick, actualmente radicado en Argentina, quien guiará la última clase del mes, “Caer al vacío”. Si hay algo que atraviesa a las tres instancias formativas es su preocupación por la consciencia corporal, el autocuidado y el trabajo creativo del cuerpo en movimiento.

            Bárbara Bañados, la primera docente de este ciclo, comenta que su clase toma como punto de inicio el cuerpo a través de su visualización y comprensión, y por ello de las múltiples posibilidades de movimiento que tiene. “Recorreremos estas movilidades en busca de tu lenguaje y así conectar de manera lúdica con tu propia danza. La clase  tiene un enfoque saludable y está enfocado para todo el mundo, tengas o no tengas nociones de danza, sin distinción de edad”, comenta a modo de invitación.

            Las clases son gratuitas y se realizarán mediante una aplicación de reuniones virtuales, previa inscripción a través de la página web del centro Cultural Escénica en Movimiento. Si deseas conocer más detalles, también, puedes acceder a las plataformas digitales del Centro Cultural Escénica en Movimiento.

Web: www.escenicaenmovimiento.cl

Facebook: https://www.facebook.com/escenica.enmovimiento/

https://www.facebook.com/emfoco.escenicaenmovimiento/

Youtube: https://www.youtube.com/user/EscenicaMovimiento

Programa Mes de septiembre

Bárbara Bañados

5 de septiembre, 11:00 AM / CONSCIENCIA DINÁMICA

Docente: Bárbara Bañados Placencia

Clase: ”Consciencia Dinámica” propone compartir una clase de danza contemporánea en la que se trabajará estimulando la conciencia corporal, con el objetivo de relacionar el movimiento con el autocuidado. Se tomarán elementos posturales, biomecánicos, y de los distintos sistemas del organismo, para integrarlos a tu cuerpo desde la búsqueda del propio lenguaje, permitiendo así vivenciar tu danza con diversas texturas.

Reseña docente: Intérprete y Profesora de Danza, licenciada por la Universidad Academia de Humanismo Cristiano (UAHC). Instructora de Pilates con Máquinas, suelo e implementos, especializada en Lesiones y Poblaciones Especiales. Es integrante del Centro Cultural Escénica en Movimiento donde se ha desempeñado como intérprete de danza contemporánea en la Compañía de Danza EM participando en las obras dirigidas por coreógrafos nacionales e internacionales y del proyecto Corredor Sur Danza Contemporánea; y como Coordinadora General y Docente de “Em:Foco, Programa de Formación en Danza Contemporánea”. En su búsqueda por encontrar herramientas para la prevención de lesiones en bailarines, ha estudiado distintas disciplinas terapéuticas, las que han nutrido su trabajo como docente en danza. El año 2012 crea en la ciudad de Concepción el centro “Vidactiva, Artes Terapéuticas y del Movimiento” espacio de rehabilitación, investigación y entrenamiento corporal.

12 de septiembre, 11:00 Am / MOVILIDADES INTEGRADAS

Docente: Cristóbal Santa María Cea

Clase: “Movilidades Integradases una práctica de danza – movimiento orientada a la conexión mente – cuerpo, explorando en nuestras sensaciones, percepciones y fisicalidad. Utilizaremos premisas que potencien la conciencia espacial, volumen del cuerpo y cualidades energéticas. A través de la estructura corporal propia e imaginaria nos adentraremos en la experiencia del cuerpo en movimiento.

Reseña docente: Bailarín, docente y gestor cultural formado en la Carrera de Licenciatura en Danza de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano (ex espiral), Con formación en artes escénicas con diversos docentes: Thomas Hauert, Ana Garat, Peter Jasko, Alito Alessi, Thusnelda Mercy, David Zambrano, entre otros. Interesado en las prácticas de improvisación, exploración e investigación del movimiento. Su trabajo se desenvuelve entre la docencia, interpretación y gestión cultural. Vive en Concepción y desde el año 2015 es miembro del Centro Cultural Escénica en Movimiento. Ha desempeñado su labor como docente en programas formativos dentro de la región, nivel nacional (Valdivia, Talca, Stgo, P. Arenas) e internacional (Uruguay, España).

26 de septiembre, 11:00 AM / CAER AL VACÍO

Docente: Pascal Melnik

Clase: “Caer al Vacío” es un intento sensible de abordaje global del cuerpo en estado de movimiento y creatividad constante. Trabajamos investigando metodologías que induzcan el “estado de danza” y el cuerpo intuitivo en lxs participantes. Un cuerpo capaz de reconocerse desde lo sensible y transfigurar este estado para adentrarse en el universo de la creatividad, el cuidado y la destreza. Para esto utilizamos diferentes aproximaciones, desde experimentos vivenciales e improvisaciones grupales, hasta propuestas coreográficas desde donde generamos estados psico-físicos que pasan de lo más exaltado y acrobático, hasta la sutileza de un gesto o detalle. Provocando de manera natural la fluidez y la aparición de diversas calidades y motores dramáticos. Abordado desde un enfoque somático y creativo iniciamos un viaje hacia el entendimiento de la técnica del movimiento único de cada individuo.

Reseña docente: Interesado en la investigación y el desarrollo de pedagogías para el aprendizaje y la transmisión de la danza en pos de la creación escénica. Su trabajo aspira a transmitir un espíritu crítico y reflexivo con respecto al cuerpo, la escena y las infinitas posibilidades del movimiento. Implementando la mayéutica como eje fundamental de su trabajo pedagógico.  Pascal reside actualmente en Buenos Aires donde investiga desde su plataforma «Caer Al Vacío» con la cual ha compartido talleres y piezas escénicas en países como México, Colombia, Uruguay, Argentina y Chile. 

EMFOCO – Prácticas Escénicas Contemporáneas.