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Comunicaciones
Con muestra visual del proceso culmina el seminario de práctica corporal para la comunidad sorda Un Cuerpo Imaginado
  • El testimonio visual es un registro del proceso vivido por las participantes en el seminario guiado por la actriz Nicole Sazo y la intérprete en lengua de señas, Macarena Nieto.
  • La instancia formativa fue organizada por el Centro Cultural Escénica en Movimiento, como parte de su área de formación artística y plan de gestión financiado por el Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Desde el martes 24 de agosto, en todas las plataformas digitales del Centro Cultural Escénica en Movimiento, estará disponible y accesible a toda la comunidad, la pieza visual “Un Cuerpo Imaginado”, registro sensible que resume los pulsos que atravesaron el seminario homónimo que, en su segunda versión, estuvo dirigido a la comunidad sorda en la región del Biobío. La instancia formó parte de las actividades del área de gestión y mediación artística del Centro Cultural penquista y estuvo guiado por la creadora y actriz Nicole Sazo, junto a la intérprete en lengua de señas, Macarena Nieto. Fueron tres meses de diálogo, movimiento y creación colectiva, que tuvieron como fruto el contenido digital y una hoja de ruta llena de desafíos en torno al desarrollo de las prácticas artísticas desde un enfoque de derechos y una mirada inclusiva.

Las jornadas de formación y práctica corporal se desarrollaron online y contó con participantes de la comunidad sorda y, también, de personas oyentes de distintas regiones del país. El grupo exploró colectivamente en torno a las dimensiones del cuerpo y la expresividad, la lengua de señas como danza y coreografía, el cuerpo y sus relaciones con el entorno, entre otros ejes activadores que permitieron experimentar y crear colectivamente, y que son posibles de percibir en “Un cuerpo Imaginado”.

Nicole Sazo recupera del registro su valor como un testimonio visual de un proceso compartido y que se convierte en una señal para las prácticas del movimiento, la expresión y la comunicación en el escenario cultural actual. “El siguiente registro es un trozo, un gesto, una señal dentro de un gran mapa.  Un intento de encontrar otras formas de pensar, percibir, generar conocimiento y, sobre todo, de disminuir las barreras de accesibilidad en las artes. Este espacio se compone y moviliza como un grupo de personas sordas y oyentes que intenta acercarse, no sólo a la práctica del cuerpo, sino que también a nuevas prácticas de comunicación, expresión y escucha. Nos reunimos durante las mañanas de los días sábados por casi 3 meses, y así fuimos creyendo más y más en la idea de que necesitamos movernos para decir, para perder el miedo, para resistir, para acompañarnos y – simple y complejamente- ser”, comparte la creadora a modo de invitación a ver y difundir este registro, especialmente, en la comunidad sorda y artística regional para desencadenar nuevas experiencias conjuntas.  

Para el equipo de gestión y mediación del Centro Cultural Escénica en Movimiento, la entrega marca un hito muy importante, ya que dentro de sus objetivos actuales se encuentra un trabajo sistemático junto a comunidades que, tradicionalmente, no han sido consideradas como agentes activos en la práctica de la danza. Camila Contreras, parte del equipo organizador, comenta que “todo este proceso ha sido un aprendizaje tremendo, principalmente, porque es necesario utilizar otras estrategias que motiven la participación de comunidades como la sorda. No se trata de ofrecer un seminario sobre danza, sino de invitarlos/as a experimentar y conocer otras herramientas expresivas desde un enfoque horizontal, y siendo conscientes de una inclusión alejada de una visión paternalista”, explica. 

“Un cuerpo imaginado” está dirigido por Nicole Sazo y participan Macarena Díaz Albrecht, María Ignacia Fuentes Aguilera, Krishna Cárcamo Salinas y Beatriz Cabanillas Sáez. La interpretación de lengua de señas estuvo a cargo de Maca Nieto y en la edición y música, Rubén Barbero Andrés. Puedes conocer este proceso en las siguientes plataformas digitales.

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