MENÚ
Comunicaciones
Tutoriales ¿cómo resguardo y conservo mi patrimonio artístico?

Queremos compartir con la comunidad de la danza un sencillo tutorial que refiere al resguardo y conservación de documentos. Con materiales e insumos de bajo costo,  esperamos les sirva esta herramienta concreta para conservar sus archivos y permitir, en futuro, aportar a la creación de un archivo de las artes escénicas a nivel regional.

Este sobre fue elaborado con papel libre de ácido y sin reserva alcalina, pero se pueden usar, también, a menos costo, el papel típico para impresión en casa.

Recomendaciones del Programa Memorias del Siglo XX.

  1. Guarde sus fotografías y documentos en lugares limpios, secos y de temperatura moderada, los cambios bruscos de temperatura afectan a las distintas capas que las componen. Evite los subterráneos y entretechos.
  2. Utilice cajas y sobres de papel para guardarlos, esto evitará acumulación de polvo y actuará como barrera protectora de otros agentes dañinos, tales como la excesiva exposición a la luz, humedad, calor e insectos.
  3. Evite comer, fumar y tomar líquidos cuando esté disfrutando de sus fotografías o revisando sus documentos, esta precaución evitará manchas accidentales y otros daños.
  4. Lave y seque muy bien sus manos antes de tomar las fotografías, esto evitará dejar sus huellas digitales sobre la imagen.
  5. Si desea realizar alguna anotación o identificar, hágalo por el reverso y utilice lápiz grafito. Nunca escriba sobre el lado de la imagen.
  6. Identifique sus fotografías, la información que estas contienen es muy importante para nuestro presente y para las futuras generaciones, incorpore a los mayores en esta tarea.
  7. Acérquese a su biblioteca, archivo o museo más cercano para obtener más información y para compartir con otros aquello que usted más valora.