MENÚ
Comunicaciones
Articulación territorial, diversidad y presencialidad marcan nueva versión del Festival Internacional de Danza Contemporánea LOFT

  • La segunda versión de este año se desarrollará entre el 7 y el 26 de noviembre, integrando en su programación muestras de danza, residencias, talleres e intervenciones en distintos espacios culturales de la región del Biobío. Entre las novedades está la residencia de Miquel Barcelona, la experiencia ciudadana de “LOFT Comunidades” y el encuentro con propuestas de danza de las zonas extremas de nuestro país. 
  • El Festival Internacional de Danza Contemporánea LOFT ESCENAS BIFURCADAS 2022 es organizado por el Centro Cultural Escénica en Movimiento y está financiado por el Programa Otras Instituciones Colaboradoras y el Fondo de Artes Escénicas, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. 

Con una programación que suma creadores/as de Brasil, España y de zonas extremas de nuestro país, se realizará el esperado Festival Internacional de Danza Contemporánea LOFT ESCENAS BIFURCADAS. Gestado por el Centro Cultural Escénica en Movimiento, el encuentro, que se desarrollará entre el 7 y el 26 de noviembre, en distintos espacios culturales de la región del Biobío, ya tuvo una primera versión durante el mes de mayo con foco en la formación e investigación. Esta segunda versión activará una renovada cartelera, mayormente presencial y dirigida a un público amplio y transgeneracional. Bajo el lema Escenas Bifurcadas, el Festival, pretende dar continuidad al trabajo que ha marcado su trayectoria de once años, transformándolo en uno de los espacios importantes de difusión y exhibición de la danza contemporánea al sur de Chile.  

El grueso de la programación será gratuita y contempla no sólo funciones de obras, que le toman el pulso a la práctica de la danza en la actualidad, sino que, también, suma instancias formativas, dos residencias creativas, y exhibiciones mediadas para comunidades escolares de establecimientos de la región del Biobío. Este año, como novedad, se activaron redes de trabajo colaborativo con Teatro Biobío, Artistas del Acero, Biblioteca Municipal de Concepción, Museo de Historia Natural de Concepción, Punto de Cultura Federico Ramírez y, además, con proyectos como el Festival de Cine de Lebu (FICIL). Bajo su curatoría se seleccionaron tres trabajos audiovisuales vinculados a la danza, Fractura (Chile, 2021), Fantasma Neón (Brasil 2021), y Timecode (España 2016) que serán exhibidos en el Lunes Cinematográficos del Teatro de la Universidad de Concepción.  La última pieza es ganadora de la Palma de Oro, como mejor cortometraje y estuvo entre los nominados a mejor cortometraje en los Óscars del 2017. Será esta jornada de exhibición audiovisual la encargada de inaugurar el Festival, el próximo 7 de noviembre, a las 19:oo horas. 

Darwin Elso, productor general del Festival Loft, destaca, sobre todo, el regreso a la presencialidad y la reconexión con el público, esperando sea masivo en esta nueva versión del Festival. “Lo que se vivirá será potente en varios sentidos, sobre todo, pensando en el regreso a la presencialidad sin tantas restricciones sanitarias, lo que nos motiva y nos desafía en el llamado a la comunidad a asistir a este encuentro con la danza contemporánea. Se trata de instancias gratuitas, la mayoría para público familiar, en el espacio público y en sala, donde podremos encontrarnos con obras que nos muestran la actualidad de la danza pero, también, tendremos la posibilidad de experimentar la práctica del movimiento desde otros soportes”, comenta a modo de invitación a conocer la programación que este año suma la experiencia virtual inmersiva en 360º, “Instante”, de la compañía Zur Vértice, de Punta Arenas.

Sobre la programación.

Dando continuidad al trabajo en formación de audiencias y mediación artística del Centro Cultural Escénica en Movimiento se realizarán cuatro funciones dirigidas a estudiantes. Se trata de muestras cerradas, que tienen como pulso articular canales de reflexión y contacto con las prácticas de la danza junto a comunidades jóvenes. Se presentará la obra “El viaje sin Huella”, de la Compañía Terka Danza (Santiago), para establecimientos de las comunas de Santa Juana y Concepción. También, habrá dos fechas para la comunidad estudiantil de la remontada obra “Cuerpo Fronterizo”, de la compañía Escénica en Movimiento (Concepción) en Sala 100, de Artistas del Acero, el 22 y 23 de noviembre. La jornada del 23 se llama “Un día con LOFT” y estará enfocada a la comunidad del Liceo Polivalente Mariano Latorre, de Curanilahue, establecimiento que tiene sello artístico.  

El Colectivo Incorpórea (Concepción) tendrá una función única de  “Mañana por la Mañana”, en sala 1oo, de Artistas del Acero, el 9 de noviembre, a las 19:00 horas. Del Proyecto Resonantes (Chile-España), llega la obra “Trinario”, que se presentará en dos espacios públicos con identidad en la ciudad penquista. La primera función será el viernes 11, a las 19:00 horas, en la Plaza Independencia; y, la segunda, el sábado 12, a la misma hora, en el Foro de la Universidad de Concepción. 

El martes 15 y miércoles 16 se presentará la obra “Acción de recordar”, de Danza LA Independiente (Chillán), en Sala 100 de Artistas del Acero; y el sábado 19, será el turno de la pieza “Translúcidos”, de Pseudónimo Cía (Santiago),  en Sala ensayos Artistas del Acero, a las 15:00 horas. Al día siguiente, la invitación es a vivir la experiencia escénica de “Agitadores”, de Plataforma Mono (Santiago), en el espacio nocturno Casa de Salud, a las 22 horas.

Loft Danza Extrema y Loft Comunidades

“Chinchorro – Susurros del Mar”, del Círculo Ancestral de Arica (Arica) e “Instantes”, de la compañía ZurVértice (Punta Arenas), fueron las propuestas escogidas de la convocatoria LOFT Danza Extrema, que buscó reunir en el Biobío, obras de las zonas norte y sur del país, fortaleciendo la exhibición de creaciones en danza con pertinencia territorial y desde una articulación interregional. 

La obra nortina es un unipersonal, interpretada por Ocarina Luz Murtagh Iglesias, y está atravesada por elementos del teatro, la danza y el rito. Inspirada en los vestigios y la memoria de las momias Chinchorro, la pieza tendrá dos funciones, distintas en sus objetivos escénicos. Primero, se presentará un fragmento de la obra, en el Museo de Historia Natural de Concepción, con el fin de activar una conversación en torno a los cruces y diálogos entre la noción de patrimonio y las artes escénicas. El encuentro será el 9 de noviembre, a las 17.30 horas. En gran formato, la obra se presentará en Sala 100 de Artistas del Acero, el 10 de noviembre, a las 19:00 horas. 

Por su parte, la obra en formato audiovisual 360º, “Instante”, de la compañía Zur Vértice (Punta Arenas), estará desplegada, primero, en la sala de ensayos de Artistas del Acero, el jueves 17, de 17:00 a 20:00 horas; y, en la Biblioteca Municipal de Concepción, el viernes 18, de 10:00 a 13:00 horas y de 15:00 a 18:00 horas. Se trata de una creación que aborda la temática medioambiental y que reflexiona acerca de la relación de la humanidad con la naturaleza.

Este 2022 se activó nuevamente la instancia LOFT COMUNIDADES, que busca el involucramiento y la co creación en danza contemporánea junto a distintas comunidades, en su diversidad. La propuesta seleccionada fue “Tu danza es mi danza”, de la coreógrafa Sandra Vargas, quien está trabajando junto un elenco ciudadano integrado por mujeres adultas mayores del taller que imparte en Caja de Compensación Los Andes. La muestra de este proceso se realizará en la sala de ensayos de Artistas del Acero, el día 26 de noviembre, dando cierre al Festival. 

Residencias y talleres

Del 14 al 18 de noviembre se realizará la Residencia “Detrás del Movimiento”, guiada por el creador español Miquel Barcelona Palau, en el Teatro Biobío. Con una camino de 15 años en las artes escénicas y una mirada trandisciplinaria, Miquel, ha estado vinculado a coreógrafos/as como Darío Fo y Carolyn Carlson, y ha creado piezas como “Rojos” y “[Kórps]”.  El laboratorio de experimentación es la cuarta instancia del ciclo Emfoco Residencias que, esta vez, se articula al Festival de Danza Contemporánea LOFT. Los requisitos para ser parte de la residencia son tener tres años de experiencia en las artes del movimiento y/o las artes escénicas. La inscripción es a través del siguiente formulario.

En esa línea, pero en su etapa final, se abrirá a la comunidad un espacio para conocer la experiencia del laboratorio “Mi  cuerpo también recuerda”, facilitado por David Dinamarca. La residencia, que  comenzó a principios de septiembre, se suma a la programación del Festival con una muestra del proceso, el martes 8 de noviembre, a las 17:00 horas, en Artistas del Acero.

El Jueves 10 de noviembre, de 12:30 a 14:00 horas, se realizará una clase guiada por los/as bailarines/as del proyecto Resonantes, en Artistas del Acero. Y el viernes 18 de noviembre se activará la clase “Mantente Animal”, guiada por Plataforma Mono, en Sala Federico Ramírez Punto de Cultura (O’Higgins 555 , subterráneo), a las 19:00 horas. Ambas clases son gratuitas, están dirigidas personas que tengan, al menos, un año de experiencia en las artes del movimiento, y la inscripción será por orden de llegada hasta completar el aforo.

Revisa la información completa y descripción del programa en LOFT ESCENAS BIFURCADAS 2022 / versión NOVIEMBRE