MENÚ
Comunicaciones
EMFOCO RESIDENCIAS V: ABIERTAS LAS INSCRIPCIONES PARA El cuerpo de la protesta/ ecos

El Centro Cultural Escénica en Movimiento, y su programa EMFOCO, que este año se ha desarrollado en modalidad de residencias creativas, te invita a inscribirte en la cuarta experiencia laboratorial del año 2022. El cuerpo de la protesta/ ecos es una instancia de exploración escénica transdisciplinaria guiada por Omar Morán y Gabriel Díaz, de Teatro Apátrida. Se desarrollará desde el 22 de noviembre hasta el 5 de diciembre, en modalidad híbrida. Te invitamos a conocer los detalles de esta cuarta y última residencia de nuestro programa. 

La convocatoria está dirigida a actrices, actores, bailarinxs, performers y cantantes. 

Valor de inscripción es de $15.000.-

*También a músicos/as, audiovisuales, fotógrafos/as, que quieran participar como observadores y generar materialidades para la misma residencia.  La invitación para ellos debe ser dirigida y gratuita pues el intercambio es que ellos entreguen sus registros y lo que generen durante la residencia. 

Fechas y horarios

Periodo I

22 Y 23 noviembre de 19:00 a 21:00 horas (online): Sesiones previas a modo introductorio de los objetivos de la residencia, presentación del equipo, temas etc. (la asistencia a esta actividad no es excluyente pero tiene un carácter de importancia).

Periodo II

24, 25, 26 y 28 de noviembre 10:00 a 14:00 horas en Teatro Biobío.  

Periodo III

1, 2, 3 y 5 de diciembre 10:00 a 14:00 horas en Teatro Biobío

5 de diciembre 19:00 horas:  muestra a público general en Teatro Biobío

¿QUIENES SOMOS?

Teatro Apátrida es una agrupación de artistas escénicos. Su práctica se centra en la investigación fisico-vocal, la performance y la docencia. Su objetivo es poner en tensión asuntos vinculados a la política social, la manifestación como surco de la performance, el testimonio y su interacción en las artes escénicas. El 2020 presentan la obra “Médium, Chile estalla a la distancia” que indaga en la imposibilidad de la distancia con los acontecimientos ocurridos en Chile y su revolución social del 2019 y “El Cuerpo de la Protesta” primera parte de una exploración en residencia, en torno al ruido como acción disruptiva en los espacios concentrados por el poder.

Omar Morán Reyes es Actor, director, profesor. Máster en Estudios Teatrales, ha dirigido importantes espectáculos en Chile, a partir de autores contemporáneos. Ha realizado talleres En los últimos años residió en la ciudad de Barcelona, donde realiza investigaciones basadas en el discurso del  testimonio y las prácticas basadas en soportes no dramáticos. Ha realizado talleres y seminarios de dirección y artes escénicas.

Gabriel Díaz Cárdenas es artista escénico, diplomado en Pedagogía Teatral, Máster en Educación: Interdisciplinar de las Artes de la Universitat de Barcelona y Máster en Artes: Performance y Cultura en Goldsmiths, University of London. Se ha desempeñado como profesor de voz en diversas escuelas de teatro en Chile y en el extranjero y como actor/ performer en espectáculos de danza y teatro. 

¿QUÉ PROPONEMOS?

Proponemos vincular nuestra práctica, con agentes culturales y personas de distintos territorios, en un proceso de residencia de corta duración y en colaboración con artistas escénicos de la octava región. El objetivo será identificar cómo las fuerzas que gobiernan hoy en una sociedad globalizada ejercen deliberadamente un poder sin forma ni dirección sobre los ciudadanos, independiente de la nación de procedencia. Con lo anterior y a partir de una convocatoria abierta a 15 performers con vinculación a las artes escénicas, generamos distintos procedimientos escénicos, con el fin de dialogar entre distintas comunidades temas como el abuso, la violencia, la justicia, la igualdad y la interdependencia. A partir del desarrollo de cuadros independientes.

El Cuerpo de la Protesta/ecos,  teje secuencias, sustentadas en ideas, discursos provenientes de la filosofía contemporánea, la dramaturgia de la imagen y las escenas multifocales, sobre sucesos y acontecimientos de la manifestación social y su reverberación en espacio de la recepción.

A partir de 10 jornadas de trabajo se desarrollarán dos etapas de inmersión y práctica, divididas en experimentación y puesta en escena. La primera etapa funciona como Workshop,  para levantar materialidades y estrategias performativas a partir del cuerpo en la manifestación. (Será la irrupción del “ruido” y la presencia del “eco” elementos centrales que desestabiliza los discursos del orden imperante) La segunda etapa es la puesta y ensamble de los ejercicios, el diseño sonoro y medial de una apertura de proceso abierta a la comunidad. La invitación es a actores y actrices, bailarinxs, performers con algún tipo de experiencia previa en artes escénicas, que quieran vivir una experiencia desde la fisicalidad y la visualidad con un fuerte arraigo en los acontecimientos sociales y políticos del último tiempo.

Revisa nuestro dossier en el siguiente documento descargable.

Inscripciones e informaciones al correo emfococoncepcion@gmail.com