MENÚ
Comunicaciones
Ciclo de entrenamientos y espacios de experimentación en danza son el sello del EMFOCO 2023
  • Siete módulos de entrenamientos y cinco residencias definen la modalidad 2023 del programa EMFOCO, del Centro Cultural Escénica en Movimiento. Bajo una modalidad mixta (instancias gratuitas y pagadas) el programa formativo anuncia su cartelera que integra a destacados/as creadores/as de la danza a nivel regional, nacional e internacional.

En dos líneas programáticas se desarrollará este año el Programa de Formación en Danza Contemporánea, EMFOCO, del Centro Cultural Escénica en Movimiento. A partir de la pandemia, el reconocido espacio formativo en danza, con más de diez años de trayectoria en la región del Biobío, ha ido adaptándose a distintos contextos y adquiriendo renovadoras versiones que le han dado vigencia en el tiempo. Este año, el EMFOCO, transitará en dos caminos, compartiendo una nutrida cartelera que integra entrenamientos y residencias. Ambas líneas no sólo sumarán espacios de encuentro y fortalecimiento de la práctica de la danza, sino que, además, harán visible el trabajo creativo y metodológico de destacados/as coreógrafos/as a nivel regional, nacional e internacional. 

Maripaz Briones, coordinadora del EMFOCO e integrante del Centro Cultural Escénica en Movimiento, comenta que a esta versión del programa le atraviesa un elemento afectivo que le distingue de otras modalidades, pues fue gestada a partir de una curatoría colectiva de ex estudiantes del programa de formación en danza contemporánea, que ya tiene tres generaciones de egresados/as. “Han sido ellos y ellas quienes nos han entregado la hoja de ruta de esta versión 2023 y quienes nos han compartido generosamente su mirada en torno al pulso que tiene la danza contemporánea hoy. Esa mirada está reflejada, especialmente, en la modalidad de los entrenamientos, cuyos docentes son referentes para la comunidad del Emfoco. Algunos de estos relatores y relatoras han sido parte del programa y ahora ya tienen su sello e identidad como artistas escénicos, lo que nos llena de alegría. Es un privilegio tenerles, ahora, como docentes”, comenta a modo de invitación a sumarse a los módulos que se desarrollarán durante todo el año. 

El EMFOCO, en su modalidad de entrenamientos, tendrá siete encuentros, de cinco días/clases, una vez al mes. Esta serie, que se desarrollará durante todo el 2023, está pensada para personas que no necesariamente tienen una formación o práctica en danza regular, sino que está abierta a todo público. Cada módulo tiene cupos limitados, por lo que puedes pagar una clase individual ($3.000) o las cinco clases ($10.000) si deseas asegurar tu participación. Juanita Paz Saavedra (abril), Flor Correa (mayo), María José Bretti (junio), Natalia Jorquera (julio), Ode (agosto ), Nerea Polymeris (septiembre) y Joel Inzunza (octubre) son las/os bailarinas/es que estarán guiando cada módulo, El EMFOCO Entrenamientos se desarrollará en dos espacios culturales de Concepción, Teatro Biobío y Artistas del Acero. 

Por su parte, el EMFOCO Residencias, que ya tuvo una primera versión anual el pasado 2022, se desplegará, esta vez, en cinco laboratorios gratuitos. Esta instancia está dirigida a bailarines/as con, al menos, tres años de experiencia en la práctica de la danza y las artes del movimiento, y cuenta con un potente equipo de coreógrafos/as nacionales e internacionales compartiendo sus saberes. El punto de partida lo dará la intérprete, docente y gestora nacional Rocío Rivera, con una residencia que se extenderá desde el 28 al 30 de abril. Le sigue, durante el mes de junio, del 16 al 18, el coreógrafo peruano José Avilés, de la compañía Crudo. Del 28 al 30 de julio, vuelve a Concepción la coreógrafa nacional Elizabeth Rodríguez, quien ya ha desarrollado instancias formativas con la comunidad de danza regional. Desde Temuco viajará la creadora escénica Kattya Soto, del colectivo Plataforma Azul, convocando a una residencia que se realizará el 29 y 30 de septiembre y el 1 de octubre. Finalmente, desde el 13 al 15 de octubre, se desplegará la última residencia a cargo del director teatral, investigador e intérprete en danza Elías Cohen, Director de la Plataforma de teatro y danza KIM.  

El Centro Cultural Escénica en Movimiento convoca a la comunidad de la danza a conocer la programación para cada línea del EMFOCO, los distintos lenguajes, modalidades y propuestas del equipo 2023.

Si deseas sumarte al EMFOCO Entrenamientos, para asistir al módulo de tu interés. Puedes pagar la clase o el módulo completo al llegar al espacio donde se realizará la práctica.

Para ser parte del EMFOCO Residencias debes postular a través del formulario de inscripción al correo emfococoncepcion@gmail.com