Compañía Danza Escénica en Movimiento

La Compañía de Danza Escénica en Movimiento es parte del Centro Cultural del mismo nombre, y es el eje central de su área de creación. La integramos un grupo de bailarines y bailarinas penquistas que, desde nuestro territorio, buscamos expandir la sensibilización de nuestra disciplina hacia otras comunidades y ser una plataforma de difusión y mediación artística a través de la exploración de diferentes técnicas, cruces entre disciplinas y dispositivos escénicos. El trabajo interdisciplinario ha sido fundamental en el crecimiento de nuestras propuestas artísticas, lo cual es una fortaleza
para el equipo creativo.

Como compañía, iniciamos el recorrido el año 2013, con los estrenos de nuestras primeras obras de larga duración, “Furia Feria” y “Happyland”. Desde esa fecha, hemos continuado profundizando y levantando diversos procesos de co creación junto a connotados/as directores/as, nacionales e internacionales. Uno de estos trabajos, “Cuerpo Fronterizo”, dirigida por el español Chevi Muraday, recibe el Premio Ceres a Mejor Obra de Danza, el año 2015.

Actualmente, contamos con cuatro obras activas en circulación, “Cuerpo
Fronterizo”, “Happyland”, “…Y escaparon del peso de la oscuridad” y “La Magnitud del Momento”, las que han tenido la oportunidad de ser exhibidas a lo largo de todo el territorio centro-sur-austral del país (desde Valparaíso, Santiago, Talca, Chillán, Villarrica, Puerto Montt, Chiloé, Coyhaique, Punta Arenas, entre otros). Así, también, en el extranjero, como Brasil y España.

Todas nuestras obras tienen un alto potencial mediador y educativo, por lo que contamos con material pedagógico y estrategias participativas para reflexionar colectivamente sobre ejes fundamentales como el respeto a la diversidad, la defensa por los Derechos Humanos, el desarrollo de la empatía y las relaciones sanas de convivencia, y el cuerpo en movimiento como espacio de memoria y afecto en tiempos adversos.

¿Qué define nuestro trabajo creativo en danza?

Alcance pedagógico
Mediación artística
Residencias
Gestión de audiencias
Cruces disciplinarios

Obras

Testimonios / Sentipensar

“La variedad de performers que componen la Cia enriquece el trabajo de la misma, y le entrega matices contemporáneos en cuanto a lo performático. Muchos lenguajes se cruzan y eso es uno de nuestros fuertes, haciendo que la Compañía sea más fuerte y rica que sólo la suma de integrantes”.

“Constantemente trabajamos con otros colegas bailarinxs, actrices, actores, músicxs, diseñadorxs, audiovisuales, técnicxs, gestores y periodistas, pues para nosotros el trabajo interdisciplinario ha sido fundamental en el crecimiento de nuestras propuestas artísticas”.

“Ha sido fundamental la evolución que se ha tenido respecto a instalar o reformular el concepto tradicional de mediación hacia espacios de intercambio, ya que quienes asisten y comparten, ya sea a través de los dispositivos o las conversaciones, dan contenido a las obras y genera una retroalimentación a nuestra labor como bailarines, creadores y gestores”.