MENÚ
COMPAÑÍA

CUERPO FRONTERIZO

/ 2015

CHEVY MURADAY (ESPAÑA)

DIRECCIÓN

Bailarín y Coreógrafo español. Director de la prolífera Compañía Losdedae, creada el año 1997, con el propósito de generar movimiento en torno a la Danza Contemporánea en España. Ha trabajado siempre con una base dramatúrgica, que le ha permitido profundizar en la investigación fronteriza de la creación con otras disciplinas. Chevi es un coreógrafo de reconocimiento mundial y ha trabajado en países como Colombia, Turquía, Chile e Inglaterra. El año 2006 le otorgan el Premio Nacional de Danza como intérprete en su país natal. Ver más en:  www.losdedae.com.

SINOPSIS

La obra de danza contemporánea “Cuerpo Fronterizo», sigue la línea artística que ha caracterizado a la compañía Escénica en Movimiento y sus procesos de co creación con destacados coreógrafos como, en este caso, el español Chevi Muraday. La pieza aborda el tema de la migración, a partir de distintas metáforas y donde el cuerpo de los/as intérpretes activan una dimensión profundamente emotiva para dar cuenta de un fenómeno que viven miles de personas alrededor del mundo. El año 2015, recibe el Premio CERES de Artes Regionales del Bío Bío, a mejor obra de artes escénicas – Danza.

DOSSIER

FICHA ARTÍSTICA

Dirección
Chevi Muraday
Asistencia de dirección
Maripaz Briones Moraga
Intérpretes
Compañía de Danza Escénica en Movimiento
Texto
Alberto Velasco
Testimonio
Ariana Bertin Benavides
Vestuario
Nessagara Diseño Para Artes Escénicas
Escenografía y utilería
Gonzalo Mella
Iluminación
Mauricio Campos
Edición musical
Cristian Reinas
Área de Mediación
Camila Contreras Benavides
Comunicaciones
Paulina Barrenechea Vergara
Gestión y ventas
Andrea Garrido
Producción general
Escénica en Movimiento
Duración
60 minutos

TESTIMONIOS

“Lo recuerdo como un desafío a nivel técnico de cómo abordar la danza. El nivel es exigente, por lo tanto, como bailarín debías estar súper entrenado para lograr lo que Chevi nos solicitaba. Fue un proceso intenso, agotador a ratos, pero de mucho descubrimiento personal a nivel artístico. Pude crecer como intérprete al enfrentarme, cada día, a largas jornadas de training, montaje, ensayo. También pude descubrir habilidades que no pensaba que habitaban en mí.”

David Dinamarca

“Chevi me decía que necesitaba más aire, involucrar más el torso en cada vez que me movía usando la lana. Tenía un poco de temor de no traducir en mi cuerpo lo que la escena necesitaba. Algo monstruoso, vivo, no humano, planta y bestia. ¿Quién es este ser que sale de la banca y está atrapado por esa lana?”

Darwin Mora

“Lo más importante para mí fue trabajar con Chevi. Percibir su mundo creativo y su poética. Las lógicas de composición y de cómo organizar todos los elementos dispuestos en un escenario, en el mundo de la representación. Además, fue un aprendizaje en el sentido de trabajar por primera vez con un director y con una asistente de dirección; ósea, con un equipo, que permitiera direccionar los simbolismos artísticos y discursivos de la obra.”

Juanita Paz Saavedra

“Recuerdo con claridad la construcción del dúo y el desafío de habitar una danza con un componente físico complejo, pero, sobre todo, llenarlo de emotividad. Me hace pensar en cómo se construye ese estado emotivo, siendo generoso con la escena, no desbordarse y, al mismo, tiempo permitírselo. Me gustaba mucho cuando hacíamos la dinámica de decir un texto, mientras éramos manipulados por lxs compañerxs. Siento que ahí algo se removía y ayudaba a estar en el presente.”

Cristóbal Santa María

“El aprendizaje de un proceso emotivo, nos impulsó a desarrollar nuestro viaje, nuestro mundo emocional para poder interpretar no solo desde el cuerpo, si no también desde la emoción. Fue un proceso muy fluído, donde la trayectoria de Chevi y su claridad para guiarnos nos generaba mucha confianza y nos permitía ver el entramado de lo que estábamos co-creando. A lo largo del proceso Chevi se hizo cargo hacernos sentir tan responsables como él de la creación misma, y de una forma u otra eso impulsó a que la obra se siguiera desarrollando una vez estrenada incluso sin su presencia. El año pasado, cuando luego de cuatro años, Chevi volvió a ver la obra. Estaba emocionado, contento y agradecido que la mantuviéramos viva e insistía diciéndome: Esta obra ya es vuestra!”

Maripaz Briones