La Magnitud del Momento (2019)

DIRECCIÓN

ANA LUZ ORMAZÁBAL (CHILE)

Directora, docente e investigadora en Antimétodo. Su trabajo comienza con la puesta en escena “Concierto” (2012) y luego con “Agnetha Kurtz Roca Method” (2015). Funda y dirige el ANTIMÉTODO, práctica de investigación y creación escénica que reúne a diversos colaboradores en torno a sus trabajos anteriores y al tercer proyecto de la agrupación “Ópera” (2016). Ver más en: www.antimetodo.cl

SINOPSIS

La obra de danza contemporánea “Cuerpo Fronterizo", sigue la línea artística que ha caracterizado a la compañía Escénica en Movimiento y sus procesos de co creación con destacados coreógrafos como, en este caso, el español Chevi Muraday. La pieza aborda el tema de la migración, a partir de dLa magnitud del momento (Mw)” es una escala que mide el tamaño de los eventos sísmicos a partir de la cantidad de energía liberada. Se refiere a la cantidad de movimiento por roca y a la superficie de la fractura producida por los esfuerzos tectónicos que actúan en la corteza. “La Magnitud del Momento (Mw)” es, también, una experiencia escénica transdisciplinaria que une al Antimétodo con Escénica en Movimiento, para explorar los movimientos del territorio llamado Concepción, y los traslados producidos por un suelo que se niega a permanecer quieto. Un territorio donde las fronteras están exaltadas y en disputa, que está hecho por capas de otros suelos, llenos de ruinas y espectros de quienes se han asentado y de quienes se han ido.

FICHA ARTÍSTICA

Dirección y Coreografía: Ana Luz Ormazábal  y Diana Carvajal
Asistente Dirección: David Dinamarca 
Composición Musical: Diego Noguera
Performers: Maripaz Briones, Darwin Elso, Bárbara Bañados, Cristóbal Santa María, María José Bretti
Diseño Integral: Toro
Iluminación: Mauricio Campos
Área de Mediación: Camila Contreras Benavides.
Comunicaciones: Paulina Barrenechea Vergara
Gestión y ventas: Andrea Garrido 
Duración: 50 minutos

CONTACTO

Encargada área creación CCEM: Maripaz Briones / +56957587222
Correo: produccion@escenicanemovimiento.cl
Web: www.escenicaenmovimiento.cl

GALERÍA DE IMÁGENES

TESTIMONIOS

“Fue un trabajo intenso, que puso nuestro cuerpo al límite de nuestras capacidades. Al ver el resultado, leo poesía corporal. El dolor del proceso creativo quedó impreso en la piel de nosotros cinco y daba cuerpo a la interpretación. Cuerpos que relatan extrañeza, desde el lugar común de lo estético de la danza, resaltando texturas, cualidades y sensaciones”.

Maripaz Briones

“Este proceso fue muy importante ya que volvió a poner en tensión mi modo de estar en escena y de crear. Literalmente, se remecieron a nivel físico-emocional y mental los conceptos de escena e interpretación”.

María José Bretti

“El proceso fue muy significativo a nivel personal y profesional. Me sentí interpelado en el sentido de cómo entendía, construía e interactuaba con lo escénico. Me abrió muchas preguntas sobre “Qué es estar en el presente”. Trabajar con Antimétodo fue una apertura hacia estar más conectado con mi lado oscuro, aprender a deformar-me, a reformular mi estado escénico, en lo colectivo e individual”.

Cristóbal Santa María

“Lo más importante para mí, fue el intentar desaprender el lenguaje del movimiento danzado, para abrirme a la posibilidad de asimilar esa manera nueva que propone la obra. La causalidad, como inicio de la acción escénica y traducida por el movimiento. La manera de obrar del cerebro es bastante analítica y predictiva en mí, por eso, es necesario dejar de escucharla para percibir los estímulos de esa causalidad”.

Darwin Mora

“Me gustaría rescatar del proceso creativo el tiempo de investigación que se tomó Antimétodo para buscar un lenguaje y desarrollar un código en común entre quienes dirigían y quienes éramos dirigidos. Creo que fue extenso, intenso y profundo, difuso y confuso,  pero se logró una textura y un matiz en los cuerpos más allá de lo físico, y creo que ahí vive la belleza de la obra. No sólo tiene que ver con el cuerpo entrenado que soluciona o resiste, sino tiene que ver con el cómo la escena se vive y se vuelve a construir con lo inesperado”.

Bárbara Bañados