MENÚ
EMFOCO RESIDENCIAS 2024: FORMACIÓN CONTINUA

Programa compuesto por siete residencias, impartidas por diversos activadores de la danza, tanto nacionales como internacionales, con el objetivo de acercar conocimientos de diferentes partes del mundo a nuestra comunidad de intérpretes. Las residencias están enfocadas tanto en la técnica como en la composición coreográfica, diseñadas para fortalecer a aquellos que recientemente han iniciado su camino en la danza, proporcionando nuevos elementos a su lenguaje, profundizando en sus capacidades y conocimientos, y enriqueciendo su papel como agentes activos en el mundo de la danza.

Se realizará una convocatoria única en la que se seleccionarán 25 participantes, quienes deberán comprometerse a la participación en todas las fechas del programa. Al finalizar, cada participante recibirá un diploma de participación.

Las residencias se entregarán una vez al mes:

Lugares donde se impartirán las clases: Teatro Biobío y Artistas del Acero

REQUISITOS:

MOV360 SER TOCANDO “ESTADO DE LUTA É DEFENSA” por Alena Arce

11 al 14 de abril

Mov360 práctica de danza contemporánea que se inspira desde el arte y lucha de la Capoeira. Resignificando sus contenidos, tanto teóricos como prácticos.
El estado de lucha proporciona un goce a través del conocimiento en movimientos definidos como ataques en la Capoeira, mientras que el estado de defensa reconoce sus principios en la protección, en el estado fetal. En ambos estados la tridimensionalidad es un recurrente factor de herramientas para el desarrollo en la danza contemporánea y el lenguaje propio. A su vez trazaremos el recorrido a partir de la percepción somática, guiando y proporcionando el deslizarse por diferentes tipos de toques. | celular, vibración, sanguíneo, energético.

Contacto Improvisación por Nicolás Cottet

9 al 12 de mayo

Residencia enfocada en el entrenamiento de Contacto Improvisación, una técnica de danza que te invita a experimentar con el movimiento de forma individual y colectiva, tanto en contacto físico como sin él. El objetivo es dotar a los bailarines de Emfoco de herramientas para explorar y profundizar en su capacidad de improvisación. A través de ejercicios prácticos, se busca mejorar la movilidad con el suelo, fomentar la creatividad en la improvisación personal y grupal, y promover interacciones respetuosas y consentidas entre los participantes. Se trabajará en la autoexploración y en la dinámica de grupo, utilizando ejercicios que permitan experimentar con la suavidad, la potencia, el autocuidado y la creatividad en el movimiento. Este taller es una oportunidad para explorar nuevas formas de expresión corporal y fortalecer la comunicación no verbal a través del baile.

PRESENTE ACROBÁTICO por Francisco Arrázola y Alluitz Riezu

20 al 23 de junio

Experiencia práctica del movimiento acrobático como posibilidad de lenguaje escénico, utilizando principios basales de la danza contemporánea, acrobacia de suelo individual, acrobacia combinada y principios teatrales.
Es una investigación del riesgo controlado y equilibrios dinámicos que nos permitan reconocer, reconfigurar y rediseñar posibilidades de contacto entre una persona y el espacio, entre dos personas y/o más.
La acción empírica de la acrobacia nos invita a transitar en un presente presencial ineludible que nos sitúa en un “estar absoluto”, el cual es un estado vital del lenguaje escénico.

PRÁCTICAS DE AUTORÍA por Prácticas de autoría

11 al 14 de julio

Tiene como base la poética del cuerpo en su gesto expresivo danzado, aborda desde la improvisación en danza los principios de la práctica somática en Body-Mind Centering™, presencia y estados que se desarrollan en cada sistema del cuerpo, creando nuevos patrones de singularidad, autonomía del movimiento. Enfatiza la creación de lenguaje y discurso corporal. Fomenta el autoconocimiento, desenvolvimiento de cuerpo-mente en la experiencia, experimentación y exploración de las corporalidades que emergen por medio de la visualización, el toque, movimiento, voz, dibujo, diálogo verbal y corporal, consciencia plena y abierta a la colaboración creativa. Impulsar la investigación, la reflexión y el análisis a través de la experiencia en primera persona, cualidades que deviene y despliega el cuerpo en su expresión y expansión de ser en el mundo y su noción de tiempo-espacio-cuerpo-energía-flujo. Creando sus propias partituras (score) diseñadas con el devenir de los estímulos corporales, para finalizar en un registro y/o dispositivo de “Autoría Corporal”.
FREESTYLE – IMPROVISACIÓN por Diana Carvajal

8 al 11 de agosto

Espacio dedicado a la exploración y disfrute de la improvisación y el freestyle, brindando la oportunidad de acercarse a estas prácticas desde una perspectiva crítica y amplia. Se explorarán diversas metodologías y formas de ejecución, proporcionando herramientas que permitirán a los asistentes desenvolverse con soltura en entornos donde el movimiento es libre, enriqueciendo así sus danzas y habilidades individuales. Este espacio busca ser un punto de encuentro para enseñar y aprender técnicas y dinámicas de improvisación, tanto en danzas contemporáneas como sociales, fomentando la autoexploración y el disfrute a través del juego y la interacción colectiva. Es una invitación a bailar e improvisar con autonomía, viendo la improvisación/freestyle como una forma de juego, autoexploración y compartir en comunidad.
PRÁCTICAS DE AUTORÍA por Gustavo Lesgart

11 al 14 de septiembre

TOCAR MIRAR MOVER es una práctica de danza que desarrollo desde hace algunos años. Aborda principios que facilitan bailar en colaboración con otros, habilitando la conciencia del trabajo en grupo a través de ejercicios de contacto donde las manos actúan como guía. Tocar, mirar y mover son acciones fundantes como también lo son ser tocado, ser mirado y ser movido. Acciones que se multiplican entre los cuerpos y llevan el movimiento individual hacia la acción grupal, la toma del espacio y a una danza única e irrepetible.
HERRAMIENTAS PARA LA COMPOSICIÓN Y CREACIÓN COREOGRÁFICA por José Luis Vidal
Esta residencia intensiva está diseñada para potenciar las habilidades compositivas y coreográficas de los participantes. A través de una metodología empática, lúdica, colaborativa, los participantes se embarcarán en una exploración de técnicas de movimiento y expresión corporal utilizando diversos dispositivos coreográficos ya desarrollados por el coreógrafo. Este proceso, que promueve una profunda conexión con el «estar en escena», integra elementos de juego, improvisación, y universos sonoros, facilitando el desarrollo de un lenguaje de movimiento único y una expresión individual auténtica. Además, se brindarán estrategias específicas para la creación coreográfica en tiempo real, permitiendo una exploración dinámica en el escenario y fomentando una expresión corporal conectada con cada sí mismo para poder estar con los demás y la escena.