Generación 2016 EM:FOCO

Nuestra primera generación de egresados está conformada por las bailarinas y los bailarines: Natalia Ulloa, Catalina Camaño, Bárbara Martínez, Nerea Polymeris, Alejandro Riquelme, Antonia Roa, Valentina Romo, Angela Medrano, Flor Correa, Laura Pincheira.

GALERÍA DE IMÁGENES

PROCESOS CREATIVOS

Duetos y tríos: Todas son obras en pequeño formato que indagan en experiencias y problemáticas contemporáneas. 

“Te”, de Nerea Polymeris y Laura Pincheira.
“Interferencia”, de Valentina Romo, Bárbara Martínez y Antonia Roa.
“X|Y”, de Alejandro Riquelme y Bárbara Martínez.
“Entramadas”, de Catalina Camaño, Flor Correa y Natalia Ulloa.

TEMPORAL (o la distancia del agua) (2018)

El grupo de jóvenes bailarines y bailarinas de EMFOCO estrenaron, el 1 de julio, en Artistas del Acero, la obra Temporal (o en la distancia del agua). Bajo la dirección del connotado coreógrafo Pablo Zamorano, la obra se configura como el resultado de un proceso formativo y de investigación en torno al lenguaje de la danza, considerando al cuerpo y su biografía como una unidad espacio-temporal que construye conocimiento a través del movimiento. TEMPORAL (o la distancia del agua) es interpretado por Catalina Camaño, Flor Correa, Bárbara Martínez, Laura Pincheira, Nerea Polimerys, Alejandro Riquelme, Antonia Roa, Valentina Romo y Natalia Ulloa.

“HUELLAS”: Muestra de solos en gira (2018)

Las/los estudiantes de tercer año, Antonia Roa, Bárbara Martínez, Alejandro Riquelme,  Flor Correa, Natalia Ulloa y Catalina Caamaño (quien interpreta un extracto de la obra de la Compañía Escénica en Movimiento “Happyland”), participaron en la muestra coreográfica de solos titulado “Huellas”, cuyos resultados vienen del trabajo en el taller de composición coreográfica del profesor Víctor Soto. El día 17 de mayo, el Centro Cultural Padre Las Casas, región de la Araucanía, recibió al grupo de bailarines/as para una muestra que reunió a más de 20 personas interesadas en conocer las propuestas de danza. Compartimos las reseñas de cada una de las piezas que dan vida a “Huellas”.

PUENTE

Interpretación y creación: Natalia Ulloa
Composición musical: Simón Orellana Labarthe
Propuesta: “Soy yo, soy tú, soy todos los que conformamos esta habitación. Soy el enlace que hace posible entendernos con otro, como nuestras manos cuando reconocen por primera vez a ese alguien especial, o cuando pasamos por ese estado que nos lleva por un segundo a detener la vida y entregarnos al universo”.

ANOXIA

Interpretación y creación: Alejandro Riquelme
Propuesta: “Trabajo inspirado en experiencias personales, basado -principalmente- en la carga del dolor. El ahogo que éste genera, tanto en la mente como en el cuerpo y cómo la oxigenación aliviana estas cargas que si bien podemos controlar, siempre podemos volver a ellas, decidiendo escapar o haciéndolas parte de nuestro ser en lo que llamo un loop infinito”.

DESINFORMARÉATE

Creación e interpretación: Flor Correa
Propuesta: “Es una invitación a reflexionar sobre la velocidad de nuestros días, lo que nos hace superficiales, insensibles y automáticos. Es una invitación a deshacer, desconfiar, desterrar lo que nos muestran a diario los medios de comunicación. Una sugerencia a mirarnos hacia adentro, conectarnos con lo esencial y lo que realmente nos mueve para construir nuestras propias verdades”.

ENCUENTRO FUGAZ

Interpretación y creación: Antonia Roa 
Propuesta: “En esta muestra coreográfica se puede observar al intérprete representar cualidades corporales y sensoriales que son propias de un animal (Toro) y que a través de la danza son recreadas emocional y creativamente por la bailarina”.

INHÓSPITO

Interpretación y creación: Bárbara Martínez
Música: Cristian Rusque Vergara
Propuesta: “Así son los paisajes que observo, acorralados por mi propia identidad. Así de inhóspito son los días en el que no me encuentro, donde el miedo no deja avanzar y migrar hacia el interior de mí”.