Bajo el concepto de Reconectando y sus distintas posibilidades creativas, el Festival Internacional de Danza Contemporánea LOFT, se desplegará de manera híbrida entre el 22 de noviembre y el 11 de diciembre. La funciones son gratuitas y la programación cuenta con exponentes de la danza a nivel latinoamericano y europeo.
El encuentro anual de danza contemporánea, que este año tuve el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de su Programa Otras Instituciones Colaboradoras, el Fondo Nacional de desarrollo cultural y las artes 2020, Iberescena y el Gobierno Regional del Biobío, es organizado por el Centro Cultural Escénica en Movimiento y convocó a más de 2.000 espectadores a su programación cuya fuerza estuvo en lo presencial.
Reconectar con las audiencias y dotar de nuevos relatos a espacios públicos e icónicos de la ciudad, desde la práctica de la danza, fue uno de los objetivos de la catorceava versión del Festival Internacional de Danza Contemporánea LOFT «Reconectando… 2021».
Es una práctica de movimiento continuo, lúdico y festivo, guiado mediante dispositivos de improvisación basados en el juego y la repetición, donde el foco principal de trabajo y aprendizaje es la autorregulación de la energía personal a través de la energía colectiva. Fiesta intensiva es una práctica horizontal donde cualquier persona puede asistir.
Partiendo por el movimiento consciente, Invertir la mirada propone la práctica de parada de manos, entre otros elementos provenientes de la acrobacia, en fusión a la danza contemporánea para así integrar ambas disciplinas al movimiento fluido en el espacio.
Prácticas de danza y diálogo en red nace desde la urgencia a entrenar, bailar, dialogar y organizar instancias de encuentro. La práctica es una invitación al movimiento desde un relato de imaginarios comunes, compartidos a través de una conducción amable, entrenabilidad sencilla y un diálogo permanente del ejercicio danzante.