Marcos Matus, La Merce, nace en Santiago de Chile y reside en Madrid desde el 2017. Se considera una musa escénicx no binarix. Es apasionada por la escena del voguing, la runway y los diferentes lenguajes artísticos (visuales y escénicos). Su trabajo transita entre la danza, la performance y la coreografía. Explora en corporalidades, poéticas y narrativas disidentes a las identidades binarias, con el interés de abrazar su propia situación y proponer otras formas de entender el cuerpo. En sus últimas investigaciones, interroga cómo poder transformar ese territorio corporal en agente, agencia, convertirse en lengua y restablecer el espacio como un lugar de encuentro y efecto entre lo que unx hace y lo que eso hace.
HACER CUERPA, parte de lo que hay, y no de lo que debiera haber, pero sí de lo que podemos evocar, jalar, bailar, obrar. Un hacer con lo que nos hace y muchas veces no elegimos o no escogemos, sino que atraviesa y constituye.
Este laboratorio se define como una experiencia fuera de curso, un estar alternativo, una fuga y/o un reclamo, que intenta elaborar nuevas maneras de interpretar el cuerpo y su relación discurso-material o entre relato y corporalidad, que ni privilegia ni suprime ninguno de los dos términos, más bien, los integra para pensar insistentemente a través de ellos y con el baile y la fascinación, nuestras cuerpas dentro de un espacio de otrxs muchxs cuerpxs, presencias, objetos y cosas.
“El baile, te hace mover de una manera completamente distinta de la del día, por lo menos de la cotidianidad, propone algo que esta ultima ha perdido o no ha poseído nunca. Persigue el deseo de un ser de movimiento mas hermoso, fija en el la mirada, el oido, el cuerpo, como si lo poseyera” Ernst Blonch.
Dirigido a:
Necesidades:
La clase es gratuita y esta dirigida a personas que tengan, al menos, un año de experiencia en las artes del movimiento, y la inscripción será por orden de llegada hasta completar el aforo.
10 de noviembre
12:30 a 14:00 hrs.
Artistas del Acero
Liberada